martes, 7 de agosto de 2012

Hacer literatura

Uno no se explica cómo un tipo así fue capaz de ser un escritor, porque escribir está ubicado en los antípodas de la buena vida. Escribir es sufrimiento, tomar el toro del trabajo por los cuernos y no soltarlo hasta haber pagado la dosis diaria de sangre. Hacer literatura siempre ha sido una labor agotadora y sucia y un tipo tan cómodo como Tolkien no parecía destinado a un camino tan áspero.
Él lo sabía. Por eso, en su adolescencia prefirió posar de poeta (los poetas pueden darse el lujo de escribir un par de estrofas al mes y ya cumplieron); y por eso en su madurez decidió dedicarse a la filología (los filólogos trabajan en tierra ajena y su compromiso es más relajado); y por eso siempre encontró excusas para no sentarse ante un papel en blanco y demoró más de cincuenta años en no terminar El Silmarillion. Como Bilbo Bolsón y como Gandalf, Tolkien fue longevo y una corta novela infantil, una historia épica de 1.400 páginas y un puñado de relatos, la mayoría inconclusos, no son la cuota que corresponde con ochenta y un años de labor de un genio que murió lúcido. Así que no demos más vueltas y admitámoslo: como buen hobbit, era un perezoso. Él mismo lo admitía.

J.R.R. Tolkien

J.R.R. Tolkien era un buena vida. Es decir, alguien que disfrutaba con una abundante comida hecha en casa, con paseos por el campo en los largos atardeceres del verano, con una buena conversación sin afanes y con mirar la chimenea en la noche, mientras cebaba su pipa y bebía un té. El ritmo plácido de la campiña inglesa. Una vida simple y feliz que en las vecindades de Oxford, donde Tolkien tenía su casa, todavía era posible. Vida simple y feliz que él logró trasladar a la Comarca, ese paraíso perdido que nos enseñó a amar y donde él sólo era un hobbit más.

Heavy Metal

Un joven espectador del mayor festival de Heavy Metal del mundo, que se celebra en la localidad de Wacken, en el norte de Alemania, falleció a causa de la inhalación de monóxido de carbono, informó el domingo la policía.

El joven, de 22 años, acudió con algunos amigos a este gran encuentro y en un remolque instaló una carpa cerca de un grupo electrógeno de uno de los grupos de música, explicó la policía local. El tubo de escape del aparato encendido estaba directamente dirigido hacia la carpa del joven, que murió por asfixia, precisaron. 

El festival al aire libre de Wacken es considerado como la mayor fiesta de Heavy Metal en el mundo. Según la policía, 100.000 fans asisten a este encuentro anual que dura 3 días. 

viernes, 3 de agosto de 2012

Pacífico

El esfuerzo de su mamá por conseguir el dinero para cumplir el deseo de la niña desencadena un torbellino de situaciones en los que, además del maltrato, se ve el impacto de la minería que contaminó el medio ambiente y de una raza que no doblega su dignidad ni su identidad
"Chocó está inspirada en las mujeres del Pacífico, que son fuertes y responden a cualquier reto. Esta cinta me recuerda la historia de mi mamá, que nunca me vio actuar porque estaba trabajando para que yo pudiera terminar mi carrera de arte dramático", explica Hinestroza, quien estudió en la Universidad del Valle, desarrolló su carrera en el teatro y obtuvo su primer protagónico en el cine con El vuelco del cangrejo


Chocó

Sin embargo, Chocó intenta salirse de la simple denuncia y apuesta por un interesante ejercicio estético y de ritmo, en el que sobresalen los planos largos, las composiciones de escenas que representan la belleza y la carencia en un mismo espacio. Un cuento cargado de ternura y tensión, como cuando Candelaria (la hija pequeña de Chocó) quiere una torta para su cumpleaños


interiorizar la historia


Para ella, esa era la única manera de interiorizar la historia de una mujer de 27 años (llamada Chocó), que tiene que mantener a sus hijos y aguantar a su esposo (Everlides), a quien lo único que le apasiona es tocar marimba, emborracharse y jugar dominó. "Una mujer en un contexto machista y en una zona que ha sufrido el abandono", agrega.